Realizada por Fritz Lang con guión de su mujer Thea Von Harbour y estrenada en 1927, Metropolis, se ha convertido en el gran clásico imprescindible de la ciencia ficción, no solo por ser pionera del género, sino también por la leyenda que la acompaña y su peso en al historia del cine que la han convertido en un icono atemporal.

Este año se cumplen 90 años del estreno de la misma en España, y Café Kino junto con Cines Balaña al igual que hicieron en Madrid hace un año atrás, han re-estrenado el film en Barcelona con una versión que viene acompañada de la música en directo de Morales.

Estandarte del cine expresionista alemán, Metropolis tiene la facilidad de combinarse y ensamblarse de forma natural y extrañamente perfecta con la música electrónica, ya sea debido a su temática futurista y sus imágenes tecnológicas, o por su uso de gráficas e iluminaciones en posiciones geométricas, el film absorbe y convive perfectamente con los sonidos sintéticos. 

Esta características ya la pudimos apreciar en la versión musicalizada por Jeff Mills o en la ochentera y coloreada versión de Moroder, cosa que no ocurría de una forma tan natural en musicalizaciones de películas como “Las tres edades” de Buster Keaton o “Viaje a la luna” de George Méliès.

Morales pianista y compositor de música electrónica, acompaña la historia con una combinación de sonidos industriales y Synth Wave, que no solo acompañan a las imágenes que podemos ver en pantalla, sino que potencia lo que sucede en ellas, la música de Morales no se convierte en protagonista o mero complemento sino que se funde con la fotografía, historia y composiciones del film llegando a convertirse en cierto modo en “imprescindible”, sin duda se trata de una banda sonora de la que Fritz Lang se hubiese sentido realmente orgulloso.

Quizás la repetición o el alargamiento innecesario de algunos temas crean una sensación de cansancio en el espectador que agradecería una variedad mayor durante la proyección, pero en cierta forma este uso, ayuda a crear la sensación de angustia que muchos puntos del film pretenden conseguir, si algo no se le puede decir a Morales es que su versión tenga problemas de sincronización ya que encaja en la perfección en cada momento del film.

El único problema a tener en cuenta es que se trata de la versión de 117 minutos, mutilada y remontada varias veces, Metropolis se presenta en varias versiones de las que una versión con material encontrado en 2009 de 148 minutos es la que más se acerca a la visión y visionado original lo que hubiese supuesto un plus en este re-estreno actualizado de la época, pero claro, todo no se puede pedir…

Sin duda una buena nueva banda sonora que te invita a ver otra vez ese film que encandila e hipnotiza a generaciones de cineastas y espectadores que casi 100 años después (Matrix, Star Wars, 2001…) continuan inspirándose en ella.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies